Reseña Historica

En 1916 unos sacerdotes católicos entre los cuales se encontraba el Reverendo Padre Antonio Jaramillo quien llegara a ser posteriormente Obispo de la Arquidiócesis de Jericó, crearon un centro de salud al que denominaron San Carlos Borromeo en honor al patrono del municipio de Cañasgordas, principalmente por la necesidad de contar con un lugar adecuado para atender a los pacientes de tuberculosis, enfermedad que proliferaba en aquella época. Para tal efecto, la Parroquia, llamada igual a aquel Santo, donó unos terrenos ubicados en la carrera Santander y se dio vida así al centro asistencial.

El Centro de Salud San carlos Borromeo, era atendido y dirigido por unas monjas de la Orden Hermanas de la Caridad, por un médico que por ese tiempo habitaba en el municipio, de apellido Naranjo según relatan, y por un grupo de mujeres voluntarias también habitantes de Cañasgordas.

Con el transcurrir del tiempo se evidenció la necesidad de contar con unas instalaciones más amplias y adecuadas para la atención de todas las enfermedades que aquejaban a los pobladores del municipio, además de la tuberculosis. Fue así que con donaciones de pobladores de Cañasgordas y algunos empresarios se construyó una amplia sede en el barrio Imántago, que hoy en día sigue en pie y que, con algunas modificaciones estructurales que se le hicieron, alberga a la Institución Educativa Nicolás Gaviria Echavarría.

Además de todos los servicios que se prestaban en la nueva sede del barrio Imántago, ya como Hospital San Carlos, y dada la considerable lejanía de la cabecera municipal, siguió en funcionamiento la sede inicial ubicada en la carrera Santander, como un puesto de salud, donde se ofrecían los servicios de consulta externa y odontología. La farmacia y el área administrativa funcionaban en la calle del comercio, hoy carrera Bolívar, al frente de la casa cural.

En 1980 se dio un intercambio de terrenos entre el Hospital y el Liceo que funcionaba en la carrera sucre, a dos cuadras de la plaza de mercado, hoy parque Juan Pablo II. En ese mismo año se dio inicio a la construcción de la planta física donde actualmente presta sus servicios el Hospital San Carlos y que fuera oficialmente inaugurado, según reza una placa de mármol a la entrada de la Institución, en diciembre de 1981, siendo Presidente de la República el doctor Julio César Turbay Ayala; Ministro de Salud el doctor Alfonso Jaramillo Salazar; Gobernador de Antioquia el doctor Iván Duque Escobar y, Jefe del Servicio Seccional de Salud de Antioquia el doctor José Miguel Guzmán Vélez.

Pese a la inauguración oficial la obra no estaba terminada en su totalidad, pero dada la distancia desde Imántago a la cabecera municipal se fueron trasladando algunos servicios hacia la nueva sede, a comienzos del año 1982, actividad que debió acelerarse debido a la riada ocurrida el 2 de abril de 1982 que causó muchas víctimas humanas, entre muertos y heridos, además de cuantiosos daños materiales especialmente en los barrios ubicados en las riberas del río que atraviesa el municipio de Cañasgordas.

En el año 1982 se termina la construcción en su totalidad gracias al apoyo del Comité de Cafeteros de Antioquia y el Departamento de Antioquia, comenzando así a funcionar oficialmente el Hospital San Carlos en su sede actual ubicada en la dirección Carrera 31 número 31 -140, bajo las directrices del Servicio Seccional de Salud de Antioquia, que por aquel entonces se dividía en regionales, razón por la cual se rendía toda la información económica, social estadística, etc. en el municipio de Santafé de Antioquia donde funcionaba la regional occidente de este ente.
El personal directivo y asistencial era nombrado por el Departamento de Antioquia (SSSA) y el administrativo contratado directamente por el Hospital. Se funcionaba totalmente con recursos públicos provenientes de transferencias efectuadas por la Nación a través del Ministerio de Salud y del Departamento.

CREACIÓN OFICIAL

Con la entrada en vigor de la Ley 100 de 1993, el Decreto 1876 de 1994 y el Decreto 1298 de 1994, el Honorable Concejo Municipal de Cañasgordas dispone la reestructuración del Hospital San Carlos mediante el Acuerdo 047 del 18 de diciembre de 1994 por el cual se convierte en Empresa Social del Estado Hospital San Carlos, del municipio de Cañasgordas, con categoría especial de entidad pública descentralizada del orden municipal, dotada de personería jurídica, patrimonio propio y autonomía administrativa; sometida al régimen jurídico previsto en el capítulo VIII, título II, libro primero del Decreto Ley 1298 del 22 de junio de 1994 y la Ley 100 del 23 de diciembre de 1993; cuyos órganos de dirección serán la Junta Directiva y el Gerente.